RSS

El ciclo PDCA

05 ene

El ciclo PDCA es una importante herramienta de gestión aplicable a cualquier actividad, que nos conduce a la mejora continua de la misma. Es un concepto muy básico en su explicación pero muy amplio en cuanto a su contenido.

Ahora que tan de moda están las siglas, os quiero presentar el ciclo PDCA, o ciclo de mejora continúa propuesto por Walter Shewhart. Es la abreviatura de las iniciales en inglés de cada una de las 4 fases que lo componen: PLAN – DO – CHECK – ACT, o lo que es lo mismo en castellano: PLANIFICAR – HACER – COMPROBAR – AJUSTAR. Se trata de un proceso metodológico básico para realizar actividades de mejora y mantener lo que sea mejorado. Aplicando este ciclo de mejora a todas las actividades que se desarrollan en una organización, mejorarán los resultados en poco tiempo.

Ciclo PDCA

Ciclo PDCA de mejora continua

Como bien expresa su nombre se trata de un ciclo, lo que implica que una vez iniciado el proceso, debe ser continuado con carácter cíclico pasando por cada una de sus 4 fases consecutivamente. Por otro lado es un ciclo de mejora, es decir, su aplicación encamina a la organización hacia la mejora de las actividades sobre las que se aplique, buscando las oportunidades de mejora existentes, llevándolas a cabo y comprobando su eficacia. Y por último es un ciclo de mejora continua, es decir, cuando se completa la última fase, se inicia de nuevo el proceso y así sucesivamente, es como una espiral de la que no se consigue salir, porque cada una de las fases desemboca inevitablemente en la siguiente no encontrando el final, porque casi siempre es posible encontrar un nuevo aspecto que mejorar.

Hoy en día, tanto las normas ISO 9001 e ISO 14001, como el estándar OHSAS 18001 basan sus requisitos en este ciclo de mejora, y establecen que los Sistemas de gestión se organicen siguiendo estos 4 pilares. Así, cualquier Sistema de gestión comienza con la fase PLAN (PLANIFICAR) en la que se establecen las labores a llevar a cabo para implantar dicho Sistema indicando sus responsables y los plazos, entre las cuales se encuentran entre otras cosas establecer la Política de gestión y los objetivos.

La siguiente etapa pasa por la fase DO (HACER) donde está el meollo de la cuestión, en esta fase se llevan a cabo las acciones planificadas anteriormente, entre otras cosas, se incluyen la formación, la comunicación, la documentación, los procesos productivos, el mantenimiento, etc. Esta fase es la que siempre existe en una organización aún incluso sin haber decidido implantar un Sistema de gestión, porque es la actividad productiva de la organización en sí.

Una vez que las actividades planificadas se han puesto en marcha y estamos funcionando, llegamos a la tercera fase del ciclo o al CHECK (COMPROBAR), es decir, nos planteamos la duda de si lo que hemos planificado lo hemos realizado correctamente y si realmente estamos consiguiendo lo que queríamos conseguir con la planificación realizada inicialmente. A esta fase pertenecen entre otras las actividades de seguimiento y medición, los controles establecidos en los procesos, la gestión de No Conformidades, el establecimiento de Acciones Correctivas y Preventivas y las auditorías internas. Una vez implantado un Sistema de gestión, la realización de una auditoría interna, nos permite conocer los fallos de nuestro Sistema y establecer en la siguiente fase las Acciones Correctivas necesarias para solucionarlos, con lo que ya estamos llevando a cabo la idea de la mejora.

La última de las fases, la fase ACT (AJUSTAR), es quizás la más importante, porque una vez llegados a este punto, habiendo planificado cosas, habiéndolas llevado a cabo y habiendo comprobado su eficacia, ¿qué hacemos?, ¿nos cruzamos de brazos?, o ¿decidimos que ya está o que podemos ir más allá e ir puliendo nuestro Sistema de gestión realizando actividades de mejora?. En esta fase se encuentra la Revisión por la Dirección, donde ésta hace una evaluación de todo el proceso revisando desde el comienzo del ciclo, pasando por todas las fases y estableciendo las acciones necesarias para mejorarlo, dando comienzo de nuevo a la fase de PLAN (PLANIFICAR).

Este ciclo de mejora continua es de aplicación universal puesto que puede ser aplicado a cualquier actividad incluso las cotidianas. Cualquier persona lo aplica al día en varias ocasiones sin a veces darse cuenta por total desconocimiento del mismo. Por poner un ejemplo muy simple, “me gusta comer un trozo de pan en cada comida”. Para ello, necesito ir a comprarlo, para lo cual planifico bajar a la panadería, yo escojo a cuál ir y decido el momento en el que lo hago (PLAN), una vez allí, realizo el proceso de compra de la barra de pan elegida (DO), me la llevo a casa, como el pan y compruebo si me gusta o no lo que he adquirido (CHECK), y si no es así, seguramente la próxima vez no volveré a esa panadería, elegiré otro producto o se lo haré saber al vendedor mediante la pertinente reclamación oral (ACT). Hemos pasado por todas las fases del ciclo sin apenas advertirlo porque cada fase nos lleva a la siguiente de manera irremediable teniendo que tomar en este caso decisiones muy básicas. Para la implantación de un Sistema de gestión en una organización se trata de lo mismo, pero con un poco más de papeleo y burocracia.

En resumen, el ciclo PDCA es una importante herramienta de gestión para llevar a cabo en cualquier actividad cotidiana o profesional, que nos conduce a la mejora continua de la misma y que implica un concepto muy básico en su explicación pero muy amplio en cuanto a su contenido, porque todas las actividades desarrolladas en una organización pueden localizarse en alguna de sus fases.

* Imagen extraída de: http://commons.wikimedia.org

¿Conocíais el ciclo PDCA?. ¿Os animáis a ponerlo en marcha en vuestros Sistemas de gestión y que no pare de dar vueltas jamás?. Espero vuestras sugerencias y/o comentarios en el blog o bien en Facebook y/o Twitter.

About these ads
 
11 comentarios

Publicado por en 5 enero 2012 en ISO 14001, ISO 9001, OHSAS 18001

 

Etiquetas: , , , , , ,

11 Respuestas a “El ciclo PDCA

  1. jose brando

    14 noviembre 2012 at 17:51

    Hola Natalia felicitaciones por las 10.000 visitas, deseando que lleguen a 100.000 realmente el blog de np consulting es excelente y la información que contiene muy actualizada y sencilla de entender en hora buena muchas felicidades y que sigan con la misma dirección que sean trazado
    Saludo

     
    • Natalia

      14 noviembre 2012 at 18:01

      ¡Hola José!

      Sinceramente gracias, gracias a la gente que como tú estáis al otro lado y hacéis posible este proyecto y me animáis a seguir hacia adelante con la misma ilusión con la que empecé hace ya casi un año.

      Eskerrik asko.

      Un saludo.

       
  2. Luisa

    27 noviembre 2012 at 04:09

    Muy bueno Natalia, Felicitaciones!!

     
    • Natalia

      27 noviembre 2012 at 09:22

      Gracias Luisa, me alegro de que lo encuentras útil. Ya sabes, a ponerlo en marcha y no dejes que se pare.

      Un saludo.

       
  3. Hiram

    19 febrero 2013 at 01:28

    Hola natalia se nota que la experiencia que tienes la sabes transmitir y de manera simple pero muy detallada y explicita, yo tengo poca experiencia en esto de las gestiones pero me gusta mucho leer y ver a las personas como tú y aprender de sus experiencias, inclusive trabajo siempre en las mejoras de mi empresas y tratando de conocer mas a fondo esto de las gestiones que a mi concepto nos ayuda a ser mas competitivos y lo primordial a darle la sastifacción a los clientes…
    Saludos y felicitaciones

     
    • Natalia

      19 febrero 2013 at 09:51

      ¡Hola Hiram!

      Muchísimas gracias por lo que me dices, eso es lo que intento cuando escribo los artículos. Mi intención es acercar los Sistemas de gestión a todas aquellas personas que no están habituadas a trabajar con ellos, porque aunque su aplicación práctica en la vida cotidiana es un tema, cuando menos, poco práctico, tampoco es exclusivo sólo de las grandes organizaciones, sino de apliación a cualquier organización que desee mejorar, por pequeña que ésta sea.

      Gracias de nuevo y un saludo.

       
  4. Roberto Rojas

    17 abril 2013 at 03:16

    Tendras algunas referencias bibliograficas de donde sacaste esta infirmacion me gustaria tenerlas, tambien me interesa mas referencias bibliogaficas y mas informacion al respecto de este tema ya que estoy generando una tesis y estoy verdaderamente intersado. Gracias y muchas felicidades por tu articulo

     
    • Natalia

      18 abril 2013 at 09:44

      ¡Hola Roberto!

      Me alegra de que te haya servido de ayuda el artículo. Desgraciadamente para ti, no tengo referencias bibliográficas al respecto. Todo la información que podéis encontrar en el blog, no sólo en este artículo, es fruto de mi experiencia como Responsable del Sistema de gestión, no lo saco de ningún sitio. Igual debería planterame escribir un libro, je, je…

      Respecto a más información referente al tema del ciclo PDCA, puedes encontrar que en la casi totalidad de los artículos del blog hay referencias a este tema, porque lo considero fundamental en la gestión de Sistemas.

      Un saludo.

       
  5. Diego m

    8 mayo 2013 at 16:10

    Natalia
    Buen día no se si me puedas ayudar con alguna información de gestión de la rutina diaria.

    agradezco tu colaboracion

     
    • Natalia

      9 mayo 2013 at 07:35

      ¡Hola Diego!

      No dudes en ponerte en contacto conmigo a través del formulario de la sección CONTACTO que encontrarás en la parte superior y coméntame qué es lo que necesitas. Intentaré ayudarte en la medida de mis posibilidades.

      Un saludo.

       

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: