RSS

Importancia del orden en los Sistemas de gestión

11 Ene

Se puede vivir en nuestra vida personal en la total anarquía, pero si lo que se pretende es implantar un Sistema de Gestión en una organización, el orden es un pilar fundamental a tener muy en cuenta.

Importancia del orden en los Sistema de gestión

Es importante ser ordenado, tanto en nuestra vida cotidiana como a la hora de implantar un Sistema de gestión

Hace tiempo que me topé con este vídeo de IKEA y quería compartirlo. Me recordó a la metodología de gestión denominada 5S. El vídeo está basado en lo importante que es ser ordenado en nuestra vida cotidiana, y como es habitual en la publicidad de IKEA está enfocado con buenas dosis de humor. Hay que reconocer que es muy divertido, pero bromas aparte, me ha hecho reflexionar sobre la relevancia que toma el orden no solo en nuestra vida diaria, sino también a la hora de implantar un Sistema de Gestión en una organización.

Imagina, por ejemplo, que siendo el Responsable del Sistema de gestión de una organización, un buen día te llama el jefe solicitando el informe de una reclamación acaecida el año pasado. Después de varias horas a la búsqueda, pueden ocurrir varias cosas, o no lo encuentras o en el mejor de los casos por fin das con el dichoso informe habiendo perdido media mañana, con el consiguiente cabreo por parte de tu superior y del cliente en cuestión por la tardanza en la resolución de la reclamación.

O que un trabajador sufra un accidente laboral por no mantener un adecuado orden y limpieza en las instalaciones, que provoque que una caja se le caiga encima desde una estantería mal organizada o que tropiece con la maraña de cables que salen del servidor y discurren por media oficina dando a parar con los dientes sobre la mesa de su compañero.

O mucho peor, en plena auditoría llega el auditor y te solicita determinada información supuestamente archivada. Con el fragor de los nervios, o no recuerdas muy bien en qué carpeta se encuentra ni quién es el responsable de su archivo o le dices que no dispones de dicha información con la consiguiente No Conformidad al canto. El caos.

Y éstos son solo 3 simples ejemplos de lo que puede acarrear un Sistema de gestión sin orden.

En resumen, un consejo: se puede vivir en nuestra vida personal en la total anarquía, cosa tampoco muy recomendable como se puede observar en el vídeo, pero si lo que se pretende es implantar un Sistema de Gestión en una organización que además sea auditable y/o certificable, el orden es un pilar fundamental a tener muy en cuenta a la hora de tener éxito en nuestro trabajo diario. Como dice el vídeo e IKEA, no cuesta nada ser ordenado, si no lo haces por ti, por lo menos para los demás.

De momento os dejo el simpático vídeo de IKEA para que reflexionéis:

* Imagen extraída de: http://office.microsoft.com

¿Alguna vez os habéis encontrado ante una situación en la que el desorden haya invadido vuestra actividad diaria haciendo de las suyas?. ¿De qué manera afecta esta situación a vuestros Sistemas de gestión?. Espero vuestras sugerencias y/o comentarios en el blog o bien en Facebook y/o Twitter.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 11 enero 2012 en Calidad, Medioambiente, PRL

 

Etiquetas: , , , ,

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: