RSS

Trazabilidad, divino tesoro

02 Mar

Suena a chino para la gran mayoría, pero la trazabilidad es una herramienta eficaz para conocer las diferentes etapas por las que ha pasado cualquier proceso. Empecemos, pues, a tirar del hilo.

Trazabilidad, divino tesoro

Para poder aplicar la trazabilidad correctamente, la identificación de cada uno de los elementos debe llevar inequívocamente a cualquiera de los otros relacionándolos entre sí.

El otro día leía en uno de los muchos blogs que sigo (no precisamente relacionado ni por asomo con los Sistemas de gestión) esto:

“La trazabilidad de la ropa que compramos es bastante limitada, así que asegurarse de que lo que compramos está siendo respetuoso con el medio ambiente y con los derechos de los trabajadores no siempre es posible. Además, a veces, por más que investiguemos, nos quedamos sin tener en cuenta ciertos aspectos que nos pasan desapercibidos.” (Kireei).

Y me vino al pelo con el artículo que tenía entre manos. Totalmente de acuerdo. En la vida cotidiana muchas veces nos es muy difícil trazar el proceso completo que han seguido las cosas que nos rodean. Y en la mayoría de los casos, tampoco le damos la importancia que se merece a esa falta de información.

Según el diccionario de la RAE, por trazabilidad se entiende:

  • f. Posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo.
  • f. Reflejo documental de estas etapas.

Aplicando este concepto a los Sistemas de gestión, la trazabilidad resulta ser una herramienta eficaz para conocer las etapas por las que pasa cualquier proceso quedando evidencia de la misma en los diferentes registros generados en el mismo. O lo que es lo mismo, sirve para ver qué pasos ha seguido un proceso cualquiera desde su entrada hasta determinado momento.

Aunque no es requisito de la norma ISO 14001 ni del estándar OHSAS 18001, la norma ISO 9001 sí que menciona este término aún cuando no especifica que sea un requisito de la misma, exceptuando en el apartado dedicado a Control de los equipos de seguimiento y medición. De cualquier forma, en la norma está relacionado con el de requisito de identificación, porque ésta es la única manera posible de poder llevar a cabo posteriormente la trazabilidad. Para poder ir relacionando las diferentes fases por las que pasa el elemento trazable, éste debe estar perfecta e inequívocamente identificado.

Por poner un par de ejemplos, en la práctica, la trazabilidad puede ser aplicada, entre otras cosas, en la realización de una auditoría para llevar a cabo de una manera ordenada los diferentes aspectos a seguir dentro del ámbito de la misma. O también puede ser aplicada en la gestión de una determinada Acción Correctiva abierta en la organización con motivo de la recepción de un material devuelto en fábrica por un cliente para conocer a qué pedido y/o presupuesto de dicho cliente y a qué Orden de Fabricación pertenece el elemento afectado por la misma, así como la partida de la que proviene dicho material si la reclamación afecta a la materia prima suministrada por un determinado proveedor.

Pero, como decía anteriormente, estos 2 ejemplos, no se podrían llevar a cabo sin la ayuda de la trazabilidad, es decir, sin que todos y cada uno de los elementos estén bien referenciados y relacionados entre sí. La identificación de uno de ellos debe llevar inequívocamente a otro y así sucesiva y recíprocamente.

Y, ¿cuál es la finalidad última de todo esto?. Pues no es buscar culpables a quien cargar con las responsabilidades, sino poder dar con las causas exactas que provocan las No Conformidades en la organización, poder proponer Acciones Correctivas para corregirlas y seguir manteniendo en funcionamiento el ciclo de mejora continua PDCA.

En resumen, aunque el término trazabilidad pueda sonar a chino para la gran mayoría, es una herramienta cada vez más extendida para conocer el origen de las cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana, y aplicándola a los Sistemas de gestión, resulta eficaz para conocer las diferentes etapas por las que ha pasado cualquier proceso desde su entrada hasta un momento determinado dejando evidencia de la misma en los diferentes registros generados en el mismo y relacionados entre sí. Es como ir tirando del hilo para ver dónde comienza la madeja.

Si os interesa este artículo, podéis continuar leyendo más sobre el tema en Caso práctico: Aplicación de la trazabilidad en la realización de una auitoría, Caso práctico: Aplicación de la trazabilidad en la gestion de Acciones Correctivas y Ejemplo de trazabilidad en las botellas y envases de vidrio.

* Imagen extraída de: http://office.microsoft.com

Y a vosotros, ¿os suena a chino la palabra trazabilidad?, ¿os animáis a tirar del hilo a ver qué descubris en vuestros Sistemas de gestión?. Espero vuestras sugerencias y/o comentarios en el blog o bien en Facebook y/o Twitter.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 2 marzo 2012 en Calidad, ISO 14001, ISO 9001, OHSAS 18001

 

Etiquetas: , , , ,

4 Respuestas a “Trazabilidad, divino tesoro

  1. marifemontesluna

    2 abril 2013 at 09:16

    Muy buen artículo Natialia y muy completo, y como bien has apuntado tu muy complementario con el mío, http://clubresponsablesdecalidad.com/buen-sistema-de-trazabilidad/
    En Seguridad Alimentaría la trazabilidad si es un requisito.
    Un saludo.
    Marifé

     
    • Natalia

      2 abril 2013 at 12:28

      Muchas gracias Marifé, me alegro de haber aprendido algo nuevo con tu artículo.

      Un saludo.

       
  2. egidio

    7 mayo 2013 at 23:43

    Excelente información, muy clara y sencilla, fácil de entender y comprender, características del conocimiento y producto de la experiencia.

    Felicitaciones

     
    • Natalia

      8 mayo 2013 at 07:40

      Muchas gracias Egidio, me halaga mucho tu comentario y me alienta para seguir adelante.

      Un saludo.

       

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: