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Acciones Correctivas versus Acciones Preventivas

22 May

A primera vista, parecen temas similares, y aún cuando su tratamiento sí que puede serlo, existen diferencias notables entre estos 2 tipos de acciones, teniendo cada una de ellas una finalidad concreta. Pero tanto las Acciones Correctivas como las Acciones Preventivas sirven para solucionar problemas, ya sean reales o ficticios.

Acciones Correctivas versus Acciones Preventivas

Las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas muy útiles a disposición de la organización para solucionar problemas.

Ambos tipos de acciones vienen recogidas en los requisitos normativos, tanto de las normas ISO 9001 e ISO 14001, como del estándar OHSAS 18001, y ambas están encaminadas hacia la mejora continua, como elementos importantes para llevar a cabo y completar el ciclo PDCA aplicado a los diferentes Sistemas de gestión a los que pertenecen, formando parte de la última de las fases que componen el ciclo: ACT (ACTUAR), pero cada una de ellas surge de un aspecto diferente:

  • Acciones Correctivas: Se desarrollan a partir de un problema real, que ya ha ocurrido y ha sido detectado en la organización.
  • Acciones Preventivas: Se basan en problemas ficticios que se pueden dar en la organización. En muchos casos, derivan de sugerencias de mejora planteadas por el personal de la organización.

La principal de las diferencias entre estas acciones, se encuentra, a mi juicio, en cuanto a la función específica que desarrolla cada una de ellas:

  • Acciones Correctivas: Como su propio nombre indica, sirven para corregir un problema real detectado y evitar su repetición. Es decir, la apertura de una Acción Correctiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad real previa, ya acaecida en la organización.
  • Acciones Preventivas: Sirven para prevenir posibles problemas y evitar su probable aparición. Es decir, la apertura de una Acción Preventiva viene condicionada por la detección de una No Conformidad potencial, que aunque todavía no haya ocurrido en la organización, ésta prevé la posibilidad futura de que ocurra.

En cuanto al desarrollo de las mismas:

  • Acciones Correctivas: Se desarrollan a partir del análisis de unas causas reales que han originado una No Conformidad real detectada en la organización.
  • Acciones Preventivas: Se desarrollan a partir del análisis de unas causas que la organización piensa que podrían dar origen a No Conformidades potenciales.

Otra diferencia importante se refiere al tratamiento y seguimiento de cada una de las acciones:

  • Acciones Correctivas: Generalmente, se abren en el mismo momento en que se realiza el análisis de las causas que han originado la No Conformidad y la organización determina las acciones inmediatas que va a llevar a cabo para solucionarla. Normalmente son abiertas por consenso establecido entre el personal directamente implicado en la No Conformidad y el Responsable del Sistema de gestión. Su apertura suele ser individual y se realiza en cualquier momento del ciclo de gestión, al igual que el seguimiento y cierre de la misma. Tienen un carácter más dinámico.
  • Acciones Preventivas: Generalmente, se abren en el transcurso de las reuniones periódicas de los diferentes Comités de gestión, donde se analiza la viabilidad de las mismas pudiendo necesitarse un estudio previo. Normalmente son abiertas por consenso establecido entre todas las personas que componen el Comité de gestión, aunque luego sean redactadas por el Responsable del Sistema de gestión. Su apertura suele ser colectiva, es decir, se puede llegar a proponer la apertura de varias Acciones Preventivas en la misma reunión, al igual que el seguimiento y cierre de las mismas. No tienen la urgencia que suponen las Acciones Correctivas, dado que no existe un problema real que solucionar.

Esto no quiere decir que no se pueda abrir una Acción Correctiva en el desarrollo de una reunión del Comité de gestión, ni que no se pueda abrir una Acción Preventiva en cualquier momento del ciclo de gestión, sino que para una Acción Correctiva no se puede esperar a la celebración de la próxima reunión del Comité de gestión para realizar su propuesta, por el carácter urgente que presenta la necesidad de solución de la No Conformidad detectada. Y que una Acción Preventiva, como norma general, requiere de un estudio más amplio, y por personal más especializado, lo que exige su tratamiento en el Comité de gestión.

Dejando a un lado las diferencias que las separan, en lo que sí que coinciden ambos tipos de acciones, es que:

  • Deben quedar perfectamente documentadas y registradas.
  • Deben determinarse tanto los responsables como los plazos establecidos de ejecución de las mismas.
  • Debe valorarse su eficacia. No sirve de nada el planteamiento de este tipo de acciones, si una vez puestas en marcha y llevadas a cabo, no se comprueba la eficacia de las mismas y en caso contrario, se determina qué otro tipo de acciones tomar.

En resumen, tanto las Acciones Correctivas como las Acciones Preventivas, además de ser un requisito normativo, son herramientas muy útiles a disposición de la organización para ejecutar su ciclo de mejora continua y aplicarlo a sus Sistemas de gestión. Cada una de ellas tiene su finalidad concreta, pero ambas sirven para solucionar problemas, tanto reales como ficticios. Por decirlo de una manera sencilla, con las Acciones Correctivas la organización va “a rebufo” de los problemas, y con las Acciones Preventivas, la organización se adelanta a los mismos.

* Imagen extraída de: http://office.microsoft.com

¿Habéis abierto en vuestra organización alguna Acción Correctiva y/o Acción Preventiva curiosa que queráis comentar?. Espero vuestras sugerencias y/o comentarios en el blog o bien en Facebook y/o Twitter.

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17 Respuestas a “Acciones Correctivas versus Acciones Preventivas

  1. carolina

    2 septiembre 2014 at 01:33

    todo es cacaaaaaaaaaa

     
    • Natalia

      14 julio 2015 at 16:35

      ¡Hola Carolina!

      Siento mucho que no te guste lo que lees. Con no volver por aquí es suficiente.

      Gracias.

      Un saludo.

       
  2. iliana

    28 agosto 2015 at 16:45

    Hola, me gusto tu información, estoy haciendo una tesis sobre calidad y quisiera saber cuales son los indicadores de una acción correctiva. Gracias. Saludos 🙂

     
    • Natalia

      11 septiembre 2015 at 11:37

      ¡Hola Iliana!

      Es un placer tenerte por aquí.

      Respecto a tu pregunta, no existen indicadores específicos relacionados con una Acción Correctiva en general.

      De hecho, los indicadores suelen estar asociados a los Objetivos y cada uno tiene unos determinados en función de las acciones a llevar a cabo para cumplir con los objetivos establecidos. Pueden tener que ver con el número de No Conformidades, con el número de pedidos, con la cantidad de incidencias con los proveedores, etc…

      Por este motivo cada organización establece unos indicadores diferentes, en función de la información que desee analizar en cada momento. Puede utilizar cualquier dato siempre y cuando le sirva la información que le aporta. La norma ISO 9001 no dice nada al respecto. Lo que sí que es importante es que sean datos quantificables que la organización pueda medir para así poder realizar su seguimiento.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

       
  3. pablo ignacio

    16 noviembre 2015 at 22:11

    muy buena información se agradece

     
    • Natalia

      20 noviembre 2015 at 17:46

      ¡Hola Pablo!

      Gracias a ti por leerlo.

      Un saludo.

       
  4. Maricela

    27 noviembre 2015 at 03:01

    Buenas Noches Muchas Gracias Por La Información sobre acciones correctivas y preventivas me ayudaran mucho para mi resumen muchas Gracias.

     
    • Natalia

      31 diciembre 2015 at 16:32

      ¡Buenas tardes Maricela!

      Me alegro de que la información te sirva. Pásate por aquí cuantas veces necesites.

      Un saludo y gracias a ti.

       
  5. Ernesto

    1 diciembre 2015 at 17:31

    Gracias por su aportación Natalia, enhorabuena.
    Saludos cordiales!

     
    • Natalia

      31 diciembre 2015 at 16:28

      ¡Hola Ernesto!

      Saludos también para ti, espero que la información del blog te siga sirviendo de ayuda.

      Hasta pronto.

       
  6. veronica

    16 diciembre 2015 at 15:48

    Entiendo que siempre se debe analizar una no conformidad potencial?, o se puede aplicar sólo acciones para que ello no ocurra..

     
    • Natalia

      12 enero 2016 at 10:50

      ¡Hola Verónica!

      Una No Conformidad potencial es una No Conformidad que aunque no haya ocurrido todavía, la organización prevé que pueda darse en un futuro y ante este hecho decide tomar medidas para anticiparse a que ocurra.

      Para ello, siempre que se detecte una No Conformidad potencial, se debe abrir una Acción Preventiva para analizarla y buscar las causas que podrían ocasionarla y las posibles acciones a llevar a cabo para evitar que llegue a producirse.

      Es interesante que todo esta información quede recogida en el formato de Acciones Preventivas para un posterior estudio y análisis.

      Todo esto es lo que se pedía en la antigua versión de las norma de la familia ISO. En las nuevas versiones tanto de la norma ISO 9001 como de la ISO 14001 las Acciones Preventivas han desaparecido.

      Espero haberte aclarado tu duda.

      Un saludo.

       
  7. Carlos Omar

    9 marzo 2016 at 18:32

    Pregunta: Una A.C. una vez introducida en la fase de diseño para mitigar la repetición de la no conformidad o desviación se puede convertir en una A.P. después del re-diseño??? o sigue siendo una A.C. considerando que proviene de un evento real.

     
    • Natalia

      12 julio 2016 at 11:26

      ¡Hola Carlos!

      En mi opinión, si se ha abierto una Acción Correctiva derivada de un problema real, seguirá siendo siempre una Acción Correctiva hasta su cierre.

      Otra cosa diferente es que una vez cerrada la Acción Correctiva una vez que se ha verificado su eficacia, se abra una Acción Preventiva paralela para seguir manteniendo ciertas acciones de carácter preventivo.

      De todas formas, hay que tener en cuenta que en la nueva versión de la norma ISO 9001: 2015 desaparecen las Acciones Preventivas.

      Espero haberte ayudado, y disculpa el retraso en contestar.

      Un saludo.

       
  8. Héctor

    1 abril 2016 at 23:56

    Muy gran aporte Natalia, esto me servira bastante para poder implementar un sistema de gestión en la empresa,
    Saludos cordiales

     
    • Natalia

      7 abril 2016 at 13:26

      ¡Hola Héctor!

      Me alegra saber que la información te ha sido de utilidad. Espero que no sea la única vez.

      Un saludo.

       

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