RSS

Dos organizaciones vascas finalistas en el Premio europeo a la excelencia 2012, máximo premio europeo a la excelencia en gestión

08 Ago

Como resultado de la nominación de Mutualia y Hospital Galdakao-Usansolo de Osakidetza como finalistas en el Premio Europeo a la Excelencia 2012, Euskadi puede ver engrosar su listado de organizaciones excelentes reconocidas mundialmente. La concesión de este premio refleja que la apuesta de una organización en materia de gestión no termina con la implantación y/certificación de su Sistema de gestión de calidad, sino que se puede ir más allá. Hacia la excelencia. Eso es nada.

EFQM Premios "European Excellence Award"

Gráfico de distribución de los premios EFQM “European Excellence Award”, donde destaca el reconocimiento de las organizaciones vascas

Me ha llegado esta información publicada en las siguientes noticias de Euskadi+Innova y Euskalit del pasado mes de Julio de 2012, que dice:

“Mutualia y Hospital Galdakao-Usansolo de Osakidetza finalistas en el Premio Europeo a la Excelencia 2012”.

Leyendo las noticias completas, la información me ha parecido sumamente interesante, por la importancia que tiene la misma para Euskadi y por ese motivo la quiero comentar con vosotros:

“Estas dos organizaciones del ámbito sanitario, Mutualia y Hospital Galdakao-Usansolo de Osakidetza son finalistas en la convocatoria de este año al EFQM Excellence Award (EEA), donde se reconoce a las empresas europeas más avanzadas en gestión y con los mejores resultados. Junto a estas dos entidades figuran como finalistas otras dos organizaciones de Alemania, dos de Turquía y otras siete del resto de países europeos.”

“El Hospital Galdakao-Usansolo es finalista de los Premios EFQM (European Foundation for Quality Management-Fundación Europea para la Gestión de la Calidad). Estos premios son el máximo reconocimiento europeo a la excelencia, ya que reconocen a las entidades más avanzadas y con mejores resultados en su gestión empresarial tras haber adoptado el Modelo EFQM.”

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés) fue creada en 1988 por 14 organizaciones europeas en una apuesta por fomentar la aplicación de los conceptos de Calidad total-Excelencia entre ellas. En la actualidad, está formada por miembros de organizaciones de todos los sectores, procedentes en su mayoría, de Europa.

Tres años más tarde decidieron crear con carácter anual el premio “European Quality Award” como reconocimiento a las organizaciones más destacadas y como herramienta de difusión de las mejores prácticas en materia de gestión y excelencia.

“Este modelo es una herramienta práctica que facilita a las organizaciones el establecimiento de un sistema de gestión adecuado por medio de la identificación de posibles carencias para ser mejoradas.”

El Modelo EFQM es un modelo de excelencia en la gestión desarrollado en 1991 por la EFQM, que se basa en el siguiente principio:

“Los resultados excelentes en el rendimiento general de una organización, en sus clientes, personas y en la sociedad en la que actúa se logran mediante un liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, que se hará realidad a través de las personas de la organización, las alianzas y recursos, y los procesos.”

Se utiliza como marco de referencia para la mejora de la gestión de una organización que se ha comprometido en avanzar hacia la excelencia. Es un método de evaluación de una organización con respecto a otras, en base a unos criterios genéricos establecidos en el mismo y es de aplicación universal a cualquier organización. Como resultado de dicha evaluación, el Modelo EFQM identifica las carencias de una organización con respecto a las organizaciones consideradas excelentes en materia de gestión, dato que debe ser utilizado por la organización evaluada para mejorar. Periódicamente sus 9 criterios son revisados por la EFQM como parte de su propio proceso de mejora continua.

Modelo EFQM versión 2010 (Euskalit)

Modelo EFQM (versión 2010)

“El director gerente del Hospital Galdakao-Usansolo afirma: “Es un reconocimiento al esfuerzo que han hecho todas las personas que están trabajando en el hospital para mejorar en su trabajo y en la asistencia que se da a los pacientes”.”

Como ocurre con cualquier otro Sistema de gestión, la implantación del modelo EFQM en una organización, sea ésta del tipo que sea, necesita de la total colaboración e implicación de todo el personal que trabaja en ella, empezando por la implicación máxima por parte de la Dirección. Uno de los criterios más importantes de este modelo EFQM es el de Liderazgo jugando un papel clave la postura adoptada por la Dirección en la gestión de su propia organización.

El modelo EFQM va más allá de la implantación de un Sistema de gestión de calidad en una organización según los requisitos de la norma ISO 9001, teniendo repercusión su efecto, no sólo en la propia organización, sino también en los clientes de la misma, en las personas que trabajan en ella y en la sociedad que se relaciona con ella tanto directa como indirectamente.

“El próximo 9 de octubre, en el marco de la celebración anual del Foro EFQM en Bruselas, se anunciará cuáles de entre los finalistas obtendrán los Premios Europeos a la Excelencia en sus diferentes categorías.”

Como parte de la apuesta y compromiso por la excelencia de estas dos organizaciones y como reconocimiento al camino seguido hasta la fecha en materia de gestión, ambas organizaciones han obtenido con anterioridad la Q plata y la Q oro. Mutualia lo hizo en el año 2005 y en el año 2008, respectivamente. Por su parte, el Hospital Galdakao-Usansolo de Osakidetza consiguió estos reconocimientos en el año 2007 y en el año 2009, respectivamente. Ahora quieren dar un paso más hacia la excelencia. Suerte para ambas.

Estos otros dos premios conseguidos por ambas organizaciones (Q plata y Q oro) son reconocimientos del Gobierno Vasco gestionados por la Fundación vasca para la excelencia (Euskalit) que tienen como objetivo reconocer a aquellas organizaciones vascas más avanzadas en cuanto a la excelencia de su gestión se refiere, de manera que puedan servir de ejemplo y tracción a otras organizaciones.

“Con estos resultados, Euskadi se consolida como una de las regiones europeas con más premios a la gestión empresarial, con 26 reconocimientos en los últimos trece años. Los países con más reconocimientos son España con 37 (26 corresponden al País Vasco), seguido de Alemania con 32 y Reino Unido con 31.”

Destaca sobremanera el papel jugado por nuestro país en materia de gestión y excelencia, y sobre todo por las organizaciones vascas en estos premios donde son un referente a nivel mundial haciendo que Euskadi sea una de las regiones con más premios “European Excellence Award”.

En resumen, la nominación de Mutualia y Hospital Galdakao-Usansolo de Osakidetza como finalistas en el Premio Europeo a la Excelencia 2012 es, en mi opinión, un acontecimiento muy importante para Euskadi, que podría ver engrosar su ya contundente listado de organizaciones reconocidas mundialmente como excelentes. Como consecuencia del compromiso de estas organizaciones por la excelencia, su trabajo y sacrificio durante años puede verse ahora recompensado con la concesión de este importante premio, que refleja que la apuesta de una organización en materia de gestión no termina con la implantación de un Sistema de gestión de calidad y su posible certificación según la norma ISO 9001, sino que se puede y debe ir más allá, encaminándose hacia la excelencia, cosa que no es posible sin la colaboración e implicación de todas las personas que la componen.

* Imágenes extraídas de: https://www.euskalit.net/ y el libro “Excelencia e innovación en la gestión” de Euskalit.

¿Qué os parece la concesión de estos premios europeos?. ¿Alguno de vosotros ha apostado por implantar el modelo EFQM en vuestra organización?. Espero vuestras sugerencias y/o comentarios en el blog o bien en Facebook y/o Twitter.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 8 agosto 2012 en Calidad, ISO 9001

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Dos organizaciones vascas finalistas en el Premio europeo a la excelencia 2012, máximo premio europeo a la excelencia en gestión

  1. Natalia

    10 octubre 2012 at 15:20

    Al final no pudo ser y en esta ocasión ninguna de las 2 organizaciones vascas, Mutualia y Hospital Galdakao-Usansolo de Osakidetza, ha conseguido el Premio Europeo a la Excelencia.

    En el acto celebrado ayer en Bruselas, el ganador del Excellence Award EFQM de este año ha sido Robert Bosch GmbH Bamberg Plant.

    Podéis ver el resto de los premiados en el siguiente enlace:

    http://www.efqm.org/en/Home/theEFQMnetwork/EFQMExcellenceAwards2012/tabid/438/Default.aspx

    Zorionak! y ánimo para el resto de organizaciones participantes por el mérito que supone embarcarse en este proyecto.

     

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: