RSS

Avances en el proceso de revisión de la norma ISO 9000 (Parte I)

14 Nov

Como resultado del proceso actual de revisión de la norma ISO 9000, ésta se encuentra actualmente en fase de Borrador de Comité. Es interesante mantenerse informado del desarrollo del proceso de revisión pero de momento, se desaconseja totalmente realizar modificaciones en los actuales Sistemas de gestión implantados y/o certificados porque a fecha de hoy dicha futura versión carece totalmente de validez.

Programa Jornada AENOR 31-10-13

Programa de la jornada informativa de AENOR sobre los avances en los procesos de revisión de las normas ISO 9000 e ISO 14000

El pasado jueves día 31 de Octubre tuve la oportunidad de poder asistir a una jornada impartida por AENOR y enmarcada dentro de la celebración de la XIX Semana europea de la Calidad y la Excelencia organizada por Euskalit sobre las revisiones de las normas ISO 9000 e ISO 14000 que se están llevando a cabo actualmente. Hoy voy a hablaros de la revisión de la norma ISO 9000 por el Grupo de trabajo 24 del Comité Técnico de normalización, ISO/TC 176/SC 2/WG 24: Comité Técnico 176 de la ISO “Gestión y aseguramiento de la calidad”, Subcomité 2 “Sistemas de calidad”, Grupo de trabajo 24. Esta ponencia fue desarrollada por José Antonio Gómez, miembro de los Subcomités SC1, SC2 y SC3 de dicho Comité Técnico.

Durante dicha jornada se presentaron los avances que se están desarrollando en la actual revisión a la que se está sometiendo a la norma ISO 9000 desde que ésta comenzara en Junio del pasado año con la reunión mantenida en Bilbao. Como comentaba en aquella ocasión, a mí particularmente, como Responsable de Sistemas de gestión de Calidad, me parece muy interesante poder estar al día de las modificaciones que va a sufrir la futura norma ISO 9001 y sus requisitos a lo largo del proceso de revisión en el que se ve sumergida en la actualidad. Os presento mis conclusiones al respecto:

Como ya os adelantaba en Euskadi acogerá el primer encuentro mundial para revisar la ISO 9000, la revisión periódica de las normas se realiza por consenso entre todas las partes interesadas e involucradas y el proceso se desarrolla a través de diversas reuniones en diferentes países del mundo. A aquella primera reunión celebrada en Bilbao en Junio de 2012, le han seguido hasta la fecha de hoy otras 3 reuniones. La primera de ellas se celebró en Diciembre de 2012 donde se realizó el diseño y la planificación y se preparó el primer borrador de trabajo (WD1) de la futura versión de la norma. A ésta le siguió la realizada en Abril de 2013 de donde salió el segundo borrador de trabajo (WD2) que recibió 3500 comentarios. La última de las reuniones celebradas hasta el momento es la que se llevó a cabo entre Junio y Septiembre de este mismo año donde se estableció el borrador de Comité (CD) que es donde la revisión de la norma ISO 9000 se encuentra en estos momentos.

Como ya adelanté en Conclusiones a la revisión mundial de la ISO 9000, una de las principales novedades, a mi juicio, es que se ha intentado otorgar a la norma un enfoque integrado con la planificación estratégica desarrollada por la organización. Se mantiene la premisa de la Join Vision planteada en el año 2010 que dota a la norma de una “Estructura de alto nivel” para asemejarla al planteamiento actual de otras normas con el objetivo de facilitar la integración de los diferentes Sistemas de gestión que conviven en una organización y conseguir que exista un único Sistema de gestión aún cuando existan varias normas de gestión.

Asimismo, se ha querido dotar a la nueva versión de la norma de una mayor eficacia y eficiencia en las auditorías y certificaciones que se vayan a realizar en un futuro en base a la misma. Se adquirieron los compromisos de extender la aplicabilidad de la norma ISO 9000 a todo tipo de organizaciones incluyendo una redacción sencilla de fácil comprensión por todas ellas. Los objetivos del actual proyecto de revisión de la norma ISO 9001 son:

  • Dotar a la nueva versión de un marco estable de requisitos que se puedan mantener en vigor alrededor de 10 años.
  • Adaptar la misma a un entorno complejo, dinámico, en continuo cambio.
  • Conseguir una mayor eficacia en la implantación de la misma y su posterior evaluación.
  • Conseguir que la nueva norma cuente con una mayor confianza.

Si os interesa este artículo, podéis continuar leyendo en Avances en el proceso de revisión de la norma ISO 9000 (y Parte II).

* Imagen extraída de: http://www.aenor.es/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 noviembre 2013 en AENOR, Calidad, ISO 14001, ISO 9001

 

Etiquetas: , , , , , , ,

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: