RSS

Avances en el proceso de revisión de la norma ISO 14000 (y Parte II)

10 Ene

Continuando con lo que os comentaba en Avances en el proceso de revisión de la norma ISO 14000 (Parte I), me gustaría compartir con vosotros los principales avances realizados hasta la fecha de hoy en el segundo Borrador de Comité de la revisión de la norma ISO 14001 sobre el que el Comité está trabajando hasta el momento, sin perder de vista que el proceso de revisión de la norma sigue abierto y que se seguirá desarrollando a lo largo del próximo año 2014 hasta que en el año 2015 previsiblemente se publique la nueva versión:

  • A diferencia de la actual versión de la norma ISO 14001, se pretende que la nueva versión siga el ciclo de mejora continua PDCA, no la gestión por procesos. En el centro de este ciclo de mejora continua PDCA se establece el Liderazgo de la organización, entendiendo el Medioambiente como un riesgo en la misma. Dentro de la fase PLAN (PLANIFICAR) del ciclo PDCA quedarían incluidos los apartados 4. 5. y 6. La fase DO (HACER) incluiría los apartados 7. y 8. La fase CHECK (COMPROBAR) se correspondería con el apartado 9. dejando el 10. para la fase ACT (AJUSTAR).
  • En el apartado 6.1.2. “Identificación de aspectos ambientales” se incluye una visión del ciclo de vida de los productos, no exigiéndose la realización de uno, pero sí instando a la organización a que lo tenga en cuenta.
  • Se reitera la importancia del apartado 7.4.3. “Comunicación externa” por su relación con el apartado 4.2. “Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas”.
  • En el apartado 7.5.3. “Control de la información documentada”, desaparece el término “Registro”, quedando incluido en el nuevo de “Información documentada” relacionado con el actual de Documentación.
  • En el apartado 8.2 “Control de la cadena de valor”, se establece ésta tanto aguas arriba como aguas abajo de la organización.
  • Se introduce el apartado 10.2. “Mejora continua” donde se incluyen tanto la mejora del Sistema de gestión ambiental como la propia mejora del medioambiente.

A fecha de hoy, la futura versión de la norma ISO 14000 está siendo sometida a un proceso de pulido estando en fase de segundo Borrador de Comité (CD2) y le queda aún un largo camino a lo largo del próximo año donde pasará todavía por distintas fases. Para el próximo año 2014 está previsto celebrar 2 reuniones, la primera de ellas en el mes de Febrero en Padua, donde se prevé que la revisión de la norma pase al estado de tercer Borrador de Comité (CD3), y la segunda en el mes de Junio en Panamá donde previsiblemente pasará ya a ser Borrador de norma internacional (DIS). Y otra más en el mes de Febrero de 2015 hasta que previsiblemente en los meses de Mayo/Junio aparezca la definitiva versión de la misma. A partir de la publicación de ésta, se prevé un periodo de adaptación a la nueva versión de 3 años para la realización de la auditoría de certificación que dé lugar a la renovación de los antiguos certificados de los Sistemas de gestión ambiental en base a la actual versión de la ISO 14001: 2004.

Para las organizaciones y sus Responsables de los Sistemas de gestión ambiental, estas jornadas informativas sirven para conocer cómo se va desarrollando dicho proceso de revisión para estar preparado para cuando aparezca la nueva versión. Mientras el proceso de revisión dure es aconsejable intentar ir integrando los diferentes Sistemas de gestión implantados en una organización, si hubiera más de uno, porque a ello es a lo que va a tender la nueva versión de la norma ISO 14000 e ir simplificando en la medida de lo posible la documentación actual, sin realizar de momento en ningún caso modificaciones en el Sistema de gestión ambiental en base a los presuntos nuevos requisitos de la futura versión porque a fecha de hoy son sólo eso, presuntos futuros requisitos, sin ninguna validez en la norma actual en vigor.

En resumen, el proceso actual de revisión de la norma ISO 14000 que supondrá la aparición de una nueva versión de la misma, previsiblemente, para el próximo año 2015 hace que ésta se encuentre actualmente en fase de segundo Borrador de Comité. Para los usuarios de la misma, a fecha de hoy, es interesante conocer el desarrollo de dicho proceso de revisión para poder estar preparado cuando los nuevos futuros requisitos de la nueva versión sean de obligado cumplimiento. De momento, como Responsable del Sistema de gestión ambiental, es aconsejable no realizar bajo ningún concepto modificaciones en el mismo en base a los previsibles requisitos de la futura versión porque a fecha de hoy sólo es un borrador y carece de cualquier tipo de validez.

Si os interesa este artículo, en breve podréis continuar leyendo en Avances en los procesos de revisión de las normas ISO 9000 e ISO 14000 (Información adicional).

¿Qué os parece cómo va el proceso de revisión de la norma ISO 14001?. Espero vuestras sugerencias y/o comentarios en el blog o bien en Facebook y/o Twitter.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 10 enero 2014 en Calidad

 

2 Respuestas a “Avances en el proceso de revisión de la norma ISO 14000 (y Parte II)

  1. josebrando

    11 enero 2014 at 23:21

    hola natalia gracias por mantenerno informado sobre el avance de la norma iso 14001, lo que no entiendo es porque no se toma en cuenta los procesosen el ciclo de mejora continua

     
    • Natalia

      4 febrero 2014 at 11:51

      ¡Hola José!

      En mi opinión, creo que simplemente se trata de que los nuevos apartados de la nueva versión de la norma sigan la estructura del ciclo de mejora continua PDCA en el siguiente orden:

      * PLAN: apartados 4. 5. y 6.
      * DO: apartados 7. y 8.
      * CHECK: apartado 9.
      * ACT: apartado 10.

      Espero que sirva de ayuda.

      Un saludo.

       

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: