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3 casos prácticos de aplicación de Los 5 porqués

24 Abr

Como ampliación de lo que os comentaba en Herramienta de gestión Los 5 porqués, y por desarrollar 3 casos prácticos para un Sistema de gestión de Calidad, de Medioambiente o de Prevención de riesgos laborales, hagamos un simple ejercicio y retrocedamos un poco en el tiempo hasta convertirnos por un momento en aquellos simpáticos e inofensivos infantes que todos hemos sido y pongamos en marcha la artillería pesada que éstos emplean para atormentar a sus mayores. Empecemos a preguntarnos pues, ¿por qué?.

Casos prácticos de aplicación de Los 5 porqués

Convirtámonos en niños y empecemos a preguntar ¿por qué?.

Imaginad que se detecta una No Conformidad en una organización con un Sistema de gestión de calidad implantado consistente en una pieza que ha salido defectuosa después de pasar por un proceso de fabricación en una de las máquinas y se quiere utilizar la herramienta de los 5 porqués para analizar las causas de la No Conformidad. Lancemos el primer ¿por qué?:

  • ¿Por qué ha salido mal dicha pieza?. Aquí generalmente la mayoría se conformaría con una respuesta, por ejemplo, del tipo: Porque ha fallado la máquina. A esta respuesta hay que buscarle de nuevo un ¿por qué?:
  • ¿Y por qué ha fallado la máquina?. No debería ser algo normal que las máquinas fallen, ¿no?. A lo que se podría encontrar como respuesta: Porque no se le ha realizado el mantenimiento adecuado.
  • ¿Y por qué no se ha realizado dicho mantenimiento?. Porque la persona encargada de realizarlo no ha tenido tiempo de hacerlo.
  • ¿Y por qué no ha tenido tiempo para realizarlo?. Porque se encontraba realizando otra tarea.
  • ¿Y por qué?….

Y así hasta el infinito y más allá. Bueno, en la práctica realmente no, siempre llega un momento en el que ya no se obtienen respuestas que den a lugar a nuevos ¿por qués?. En ese caso, se habrá llegado a la causa que responda completamente a la primera de las preguntas: ¿Por qué ha salido mal dicha pieza?.

Otro ejemplo podría ser la investigación de un accidente sufrido por un trabajador en una organización con un Sistema de seguridad y salud en el trabajo implantado:

  • Ante el primer ¿por qué se ha producido el accidente?, la respuesta podría ser del tipo: Porque le ha saltado una viruta y se le ha introducido en el ojo. Considero que cualquiera en esta situación querría seguir investigando un poco más, ¿no?. Yo sí que tengo ganas. Sigamos.
  • ¿Y por qué la viruta le ha saltado a un ojo?. Porque no utilizaba las gafas de seguridad.
  • ¿Y por qué el trabajador en cuestión no estaba utilizando gafas de seguridad?. Porque no estaba establecido que fuera necesaria la utilización de un equipo de protección individual en ese puesto de trabajo.
  • ¿Y por qué no estaba recogido este hecho en la Evaluación de riesgos?. Porque no se ha realizado bien la Evaluación de riesgos de dicho puesto.
  • Etc…

Por último, como ejemplo de aplicación de esta herramienta en un Sistema de gestión medioambiental, podría darse el caso de emplearla para analizar las causas de un vertido accidental que ocasiona una contaminación en un río cercano a la organización:

  • ¿Por qué se ha producido el vertido al río?. Porque se pensaba que no se trataba de una substancia tóxica y no se ha gestionado correctamente como está establecido en la documentación del Sistema.
  • ¿Y por qué el trabajador puede llegar a pensar que el producto en cuestión no era tóxico?. Porque el producto no está correctamente etiquetado.
  • ¿Y por qué no están correctamente etiquetados los productos químicos en el almacén independientemente de que sean tóxicos o no?. Porque las instrucciones vienen en un idioma extranjero y no se entiende lo que pone.
  • ¿Y por qué las instrucciones no vienen en el idioma local entendido por las personas usuarias?. Porque no se ha realizado correctamente una gestión de compras de los productos.
  • ¿Y por qué no se han realizado correctamente las compras?. Porque…

Como podéis comprobar en 3 estos ejemplos, la utilización de la herramienta de gestión Los 5 porqués aplicada a la gestión de Sistemas resulta eficaz para conocer las causas raíz que han provocado las No Conformidades detectadas en una organización, de manera que si se atacan y se eliminan dichas causas raíz, se minimizan las posibilidades de repetición de las mismas, con lo que la organización estará derivando su Sistema de gestión hacia la tan ansiada mejora continua.

* Imagen extraída de: http://office.microsoft.com

¿Se os ocurre algún otro ejemplo de utilización de la herramienta de gestión Los 5 porqués que os gustaría que comentara?. Espero vuestras sugerencias y/o comentarios en el blog o bien en Facebook y/o Twitter.

 
32 comentarios

Publicado por en 24 abril 2013 en Calidad, Medioambiente, PRL

 

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32 Respuestas a “3 casos prácticos de aplicación de Los 5 porqués

  1. Pepe Luis Mazorrecio

    11 marzo 2014 at 12:55

    es una puta mierda

     
    • Natalia

      28 marzo 2014 at 13:56

      ¡Hola Pepe!

      Sinceramente siento mucho que no te haya gustado el artículo, pero creo que no es necesario faltar al respeto.

      Considero que todas las opiniones son igualmente válidas y tendré en cuenta la tuya para intentar mejorar en la medida de lo posible.

      Si no te gusta lo que lees en este blog, con no volver a visitarlo es suficiente. Espero que encuentres en otros espacios de Internet lo que buscas o lo que te gusta.

      Un saludo.

       
      • Javier

        15 junio 2015 at 17:56

        Que haga un ejercicio de 5 porqués, donde busque la causa raíz del porque es una mierda, al vez la causa raíz será que el lector es un ignorante

         
        • Natalia

          14 julio 2015 at 16:52

          ¡Hola Javier!

          No tengo intención alguna de faltar el respeto a nadie, pero quizá sí que debería analizar su comportamiento utilizando esta técnica.

          Un saludo.

           
    • SEGUNDO JAVIER MEZA MEZA

      14 diciembre 2015 at 11:09

      UN POCO DE CALMA. AQUELLOS QUE PUBLICAN TIENE LAS MEJORES INTENCIONES. SI TIENES ALGO QUE MEJORAR EN EL ARTICULO, BIENVENIDO SEA. REFERENTE A LA EXPRESION DADA, CREO QUE NO ES LA MAS CORRECTA, PODRIAS HABER DICHO: ME PARECE MUY BASICA, DEBES MEJORARLA. SI ESTAS DE ACUERDO, TE AGRADECERE HACER UN BREVE ANALISIS, EL MISMO QUE TE CONDUCIRA A COMPRENDER LA INTENCION DE LAS PERSONAS.

       
      • Natalia

        31 diciembre 2015 at 16:21

        ¡Hola Segundo!

        Gracias por tu valoración, siempre he considerado muy valiosas las aportaciones que podéis hacer los lectores del blog y que me ayudan a mejorar.

        Estoy totalmente de acuerdo contigo en que debería haberse expresado de otra forma.

        Un saludo.

         
  2. WALTER

    27 May 2014 at 20:33

    EL EJEMPLO ES ILUSTRATIVO Y SENCILLO COMO PARA PODERLO ENTENDER GRACIAS

     
    • Natalia

      9 agosto 2014 at 08:54

      ¡Hola Walter!

      Me alegro de que se entienda el ejemplo. Esa es la intención con la que escribo los artículos, la de hacer llegar a los usuarios los requisitos de las normas.

      Un saludo.

       
  3. juan

    21 May 2015 at 19:52

    exelente

     
    • Natalia

      14 julio 2015 at 16:45

      ¡Hola Juan!

      Muchas gracias por tu valoración.

      Un saludo.

       
      • John Saenz

        29 agosto 2015 at 22:02

        Es un buen articulo Natalia,y siempre el respeto debe ser para todos,Gracias

         
      • Bryan

        25 febrero 2016 at 19:20

        en realidad este blog es muy es muy tenue y sin fundamento

         
        • Natalia

          1 marzo 2016 at 11:20

          ¡Hola Bryan!

          Lo de que el blog es tenue podría llegar a aceptarlo, lo de sin fundamento sí que me gustaría que me explicaras en qué te basas para afirmarlo.

          Gracias.

          Un saludo.

           
  4. andres

    23 julio 2015 at 01:24

    necesito un ejemplo de – 5 porque de la Solicitud de la Informacion

     
    • Natalia

      15 septiembre 2015 at 08:54

      ¡Hola Andrés!

      La herramienta de los 5 por qués se utiliza para analizar causas de No Conformidades, por lo que debes tener una No Conformidad que poder solucionar.

      Un saludo.

       
  5. Natalia

    1 septiembre 2015 at 13:37

    Gracias John, efectivamente. Yo respeto todas las opiniones, aunque algunas no las comparta.

     
  6. Jazmin

    15 septiembre 2015 at 15:58

    ¡Hola Natalia!

    Estoy revisando hace poco tu Blog esta muy bueno.
    Gracias por ser un aporte a los que estamos recién en el mundo laboral (Prevención de Riesgos)

    Saludos desde Chile!

     
    • Natalia

      16 septiembre 2015 at 08:33

      ¡Hola Jazmin!

      Muchas gracias a ti por pasarte por aquí.

      Espero que te sirva de ayuda lo que lees en el blog.

      Un saludo.

       
  7. David

    17 septiembre 2015 at 13:32

    hola, a mi me parecio un excelente articulo y los ejemplos so muy claros, me quedo claro como se utiliza esta tecnica ahora a aplicarla para dar respuesta a las no conformidades internas y externas. Saludos!

     
    • Natalia

      18 septiembre 2015 at 08:26

      ¡Hola David!

      Muchas gracias.

      Me alegro de que te haya aclarado esta herramienta. Ya sabes, si la pones en práctica y te da buenos resultados, siempre podrías contárnoslo para que a otros les sirva de ejemplo.

      Un saludo.

       
  8. Leo

    29 noviembre 2015 at 00:46

    Excelente, me ha servido bastante este articulo

     
    • Natalia

      31 diciembre 2015 at 16:25

      ¡Hola Leo!

      Gracias por tu valoración, me alegra saber que te ha servido de ayuda.

      Un saludo.

       
  9. leon de monte

    2 febrero 2016 at 22:33

    pero que meirda estos comentarios mas calro no canta un gallo esta muy claro que quieren que les desarrollen todo parece que no tuvieran cerebro el articulo esta de puta madre esta excelente respeten alas mujeres cabrones y natalia perdona la groseria selo merecen

     
    • Natalia

      1 marzo 2016 at 11:03

      ¡Hola León!

      Gracias por tu comentario. Como ya he dicho anteriormente cada uno es libre de tener la opinión que desee al respecto y siempre hay que hacerlo con respeto, porque sin él dicha opinión carece de valor.

      El que realiza comentarios con el ánimo de ayudar a mejorar es bienvenido por mi parte, pero el que los realiza con el ánimo de ofender debe tener claro que no causa dicho efecto.

      Muchas gracias a todos al menos por el tiempo que os tomáis en leer los artículos, aunque luego a algunos no les gusten.

      Un saludo.

       
  10. CARLOS MENDEZ MORALES

    19 febrero 2016 at 13:05

    Hola chicos, es una herramienta muy buena gracias por los ejemplos en ocasiones lo mas básico es lo mas imperceptible Natalia felicitaciones y gracias por tomarte tu tiempo para compartir tus conocimientos considero que debes tener en cuenta que tal vez algunas personas no son de nuestro país y cuando usan algunas palabras que para nosotros pueden ser otro sentido no tienen la intención incomodar o maltratar debes tener en cuenta que que eres importante y en muchos lugares del planeta pueden ver tu block

    cordialmente Carlos Méndez

     
    • Natalia

      1 marzo 2016 at 11:09

      ¡Hola Carlos!

      Gracias por tus palabras. Me animan a seguir adelante.

      Un saludo.

       
  11. Javier.

    24 febrero 2016 at 02:22

    Gracias por los ejercicios, son muy prácticos y me ayudan a comprender los 5 por que.

     
  12. Natalia

    1 marzo 2016 at 11:15

    ¡Hola Javier!

    Gracias a ti por leer el artículo.

    Un saludo.

     
  13. Verònica

    23 marzo 2016 at 15:09

    Me parecio excelente, ma ayudo a aclarar mis dudas, Gracias Natalia

     
    • Natalia

      29 marzo 2016 at 14:09

      ¡Hola Verònica!

      Gracias, espero que te siga sirviendo de ayuda con otras dudas que te puedan surgir.

      Un saludo.

       
  14. Augusto

    21 abril 2016 at 17:42

    Te felicito , excelente , debemos comprender lo básico y practicarlo , para poder aplicarlo luego en el análisis de No conformidades mas complejas dentro de un sistema de gestión de Calidad

     
    • Natalia

      12 julio 2016 at 11:40

      ¡Buenos días Augusto!

      Muchas gracias por tu apoyo.

      La gestión de Sistemas se puede utilizar en todos los campos, también en el ámbito doméstico. Entendiendo los aspectos más sencillos, se pueden llegar a comprender los más complicados dentro de un ámbito industrial.

      Personalmente, a mi me gusta aplicar en ciertos aspectos de mi vida diaria a pequeña escala los conceptos utilizados dentro de la gestión de sistemas. Aunque no viene a cuento la implantación de uno evidentemente, siempre son de ayuda para tener una correcta organización. ¡Pruébalo!.

      Un saludo.

       

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