RSS

Conclusiones a la revisión mundial de la norma ISO 9000 (Parte I)

30 Jun

Como resultado de la nueva revisión a la que se ha comenzado a someter la norma ISO 9000, todo parece apuntar a que en el plazo de 3 años aparecerá la nueva versión de la misma, encaminada en esta ocasión, en parte, a asemejarla al resto de normativas para poder proceder a su integración. En la práctica esto conllevará a la adecuación de los Sistemas de gestión de Calidad ya implantados y/o certificados a los nuevos requisitos de la nueva versión.

Conclusiones a la revisión de la ISO 9000

Tomás Orbea, Bernabé Unda, Tania Marcos y Charles Corrie

El pasado lunes día 25 de Junio tuve la oportunidad de poder asistir a una jornada organizada por la SPRI sobre la revisión de la norma ISO 9000 que, como os adelantaba en Euskadi acogerá el primer encuentro mundial para revisar la ISO 9000, se ha empezado a llevar a cabo en Bilbao entre los días 18 y 22 de junio en la sede de la SPRI por un Comité Técnico de normalización integrado por 50 expertos internacionales en materia de calidad (ISO/TC 176/SC 2/WG 24: Comité Técnico 176 de la ISO “Gestión y aseguramiento de la calidad”, Subcomité 2 “Sistemas de calidad”, Grupo de trabajo 24). Esta jornada fue desarrollada por Tania Marcos, jefe del Servicio de Calidad, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo de AENOR, y Charles Corrie, Jefe del Programa de negocio de British Standards Institution.

Durante dicha jornada se presentaron los motivos por los que se realizan las revisiones periódicas de las normas, y se dieron unas pinceladas de los temas que se han tratado durante los días en los que ha estado reunido el Comité. A mí particularmente me ha parecido sumamente interesante poder participar en la misma, por la importancia que tiene para mí conocer con anticipación lo que en un futuro próximo pueden ser los nuevos requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 y, como Responsable del Sistema de gestión de Calidad, poder irme preparando. Os presento mis conclusiones al respecto:

Como ya os adelantaba en Euskadi acogerá el primer encuentro mundial para revisar la ISO 9000, las normas se revisan periódicamente, por consenso entre todas las partes interesadas e involucradas, para actualizar sus contenidos, adecuándolos a las necesidades de cada momento basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. El periodo máximo de revisión de las normas es de 5 años, y cada 3 años se realiza una consulta a los usuarios de las mismas para ver si es necesaria dicha revisión. En este caso, el resultado de la última consulta, realizada en los años 2010-2011, dejó claro que los continuos avances tecnológicos experimentados hacían necesaria dicha revisión. Cabe destacar que coincide con el 25º aniversario de la primera edición de la norma ISO 9001, que se celebra este año. Zorionak!.

El proceso completo de revisión de la norma de la norma ISO 9000 se desarrollará a lo largo de 2 años a través de diversas reuniones en diferentes países del mundo. La próxima reunión para la continuación del proceso de revisión está prevista para el próximo mes de Noviembre. Dado que normalmente el tiempo de desarrollo de una norma incluyendo el proceso para su aprobación dura aproximadamente 3 años, se prevé la aparición de la nueva versión para el año 2015.

El hecho de que la norma se revise de nuevo va a suponer la aparición de una nueva versión modificada, lo que en la práctica se traducirá en una nueva adecuación de los Sistemas de gestión de Calidad ya implantados y/o certificados en base a la misma a los nuevos requisitos que se establezcan en la nueva revisión.

Me gustaría compartir con vosotros los principales cambios que incluye el, de momento, borrador de la nueva versión de la ISO 9001 sobre el que el Comité ha estado trabajando durante esta última semana, teniendo en cuenta que el proceso de revisión de la norma sigue abierto y que deberá ser expuesto a la aprobación de las partes interesadas cuando finalice antes de ser publicada la nueva versión.

Una de las principales novedades, a mi juicio, es que se ha intentado que todas las normas tengan un aspecto parecido, utilicen una terminología similar e incluso tengan los mismos apartados en su estructura para que de esta forman puedan ser fácilmente integrables. Basándose en esta premisa de la Join Vision planteada en el año 2010, se desarrolló en el año 2011 un borrador de la nueva versión de la norma ISO 9001 en base a una “Estructura de alto nivel”, que va a hacer que se asemeje al planteamiento que actualmente tienen otras normas. La consulta de los usuarios realizada durante los años 2010-2011 sirvió para testar nuevos conceptos de calidad que se querían incluir en la nueva versión y se concluyó que éstos aceptaron de buena gana la inclusión de dichos conceptos. También quedó en evidencia que los usuarios no eran partidarios de seguir manteniendo las normas ISO 9002 e ISO 9003.

Las conclusiones del grupo de trabajo respecto a la reunión desarrollada en Bilbao sobre la revisión de la norma ISO 9001 son las siguientes:

  • No modificar el alcance de la versión actual (ISO 9001: 2008).
  • Seguir manteniendo la generalidad de la norma.
  • Mantener el actual enfoque a procesos.
  • Utilizar la Estructura de alto nivel en la nueva versión.
  • Conseguir que la nueva versión sea fácilmente legible, entendible y traducible.

En contra, y como sugerencias, se estableció:

  • Ampliar el alcance como norma general incluyendo los términos de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad.
  • Reducir el alcance de la norma al enfoque que tenía la versión del año 1997 de “garantía de calidad”.

Si os interesa este artículo, podéis continuar leyendo en Conclusiones a la revisión mundial de la norma ISO 9000 (y Parte II).

* Imagen extraída de: http://www.irekia.euskadi.net

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 30 junio 2012 en Calidad, ISO 14001, ISO 9001, OHSAS 18001

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Conclusiones a la revisión mundial de la norma ISO 9000 (Parte I)

  1. Alberto León Uribe Uribe

    28 enero 2013 at 13:33

    Natalia Perez Salazar, buenos días
    Comentarios muy juiciosos y acertados, felicitaciones, espero y agradezco mas aportes

     
  2. Natalia

    29 enero 2013 at 09:47

    ¡Hola Alberto!

    Me alegro de que lo consideres así. Muchas gracias. Si quieres más aportes sobre la revisión de la norma ISO 9000, puedes seguir leyendo la segunda parte de este artículo en:

    https://npconsultingnet.wordpress.com/2012/07/03/conclusiones-a-la-revision-mundial-de-la-norma-iso-9000-y-parte-ii/

    Si lo que necesitas es más información sobre la revisión de la norma ISO 14000, puedes consultar también:

    https://npconsultingnet.wordpress.com/2012/11/13/conclusiones-a-la-revision-mundial-de-la-norma-iso-14000-parte-i/
    https://npconsultingnet.wordpress.com/2012/11/16/conclusiones-a-la-revision-mundial-de-la-norma-iso-14000-y-parte-ii/
    https://npconsultingnet.wordpress.com/2012/11/22/conclusiones-a-la-revision-mundial-de-la-norma-iso-14000-informacion-adicional/

    Espero que allí encuentres lo que necesitas, en caso contrario, no dudes en hacermelo saber.

    Gracias. Un saludo.

     

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: